Publicado el 17 de nov, 2021

Senda O’Higgins celebra el Día Mundial Sin Alcohol en Mostazal

Senda O’Higgins celebró el Día Mundial Sin Alcohol en el Colegio Técnico Pulmahue de Mostazal este 15 de noviembre, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de generar conciencia sobre los daños físicos y psicológicos del consumo de esta droga en la población. A la actividad llamada “Recreo Entretenido”, asistieron autoridades regionales y comunales, quienes hicieron un llamado a las y los jóvenes a tener espacios de recreación saludables, y a mantenerse alejados del consumo de alcohol y otras drogas.

Al respecto, el director del Senda O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “es importante estar presentes con los más pequeños desde más temprano, hoy día estamos celebrando el Día Mundial Sin Alcohol, y lamentablemente las cifras dicen que los estudiantes están empezando a consumir alcohol antes de los 14 años. Recordemos que el alcohol es una droga legalizada, por eso es importante prevenir y estar presentes como Senda en este trabajo en los establecimientos educacionales, buscando que los alumnos tengan este tipo de actividades en su tiempo libre, que ayuden a evitar su exposición a mayores riesgos de consumo de alcohol”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Mostazal, Santiago Gárate, dijo que “este día es importante, pero no sólo este día, sino que todos en esta campaña de prevención contra el consumo de alcohol, sobre todo para los niños, porque ellos llevan la información hacia sus casas, hacia sus familias, donde están los pilares fundamentales para salir adelante para cuando uno ya es adulto”.

Durante la actividad, las y los estudiantes de enseñanza básica y media del colegio tuvieron la posibilidad de asistir a una clase de zumba, jugar ping pong, taca taca y básquetbol, jornada deportiva en la que también se les enseñó sobre los riesgos del consumo de alcohol y la importancia de utilizar bien su tiempo libre.

En este sentido, para la directora del Colegio Técnico Pulmahue, Fancy Faure, este “Recreo Entretenido” organizado por Senda es de gran importancia, ya que “nosotros siempre estamos abiertos a estas actividades porque nos ayudan mucho con los chicos, cambian el chip, ven otra percepción, ven otras realidades, y siempre todo esto es bienvenido en todos nuestros colegios”.

Cabe destacar que, según los resultados de un estudio realizado por Senda el año 2020 para conocer los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas de los chilenos, un 41,8% de los consumidores de alcohol indicó haber disminuido y un 32,8% declaró haber mantenido su uso durante la pandemia. Es decir, un 74,6% de los chilenos manifestó haber mantenido o disminuido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria.

Previo a esa información, se estimó que en nuestro país mueren 36 personas al día a causa del alcohol, según lo revelado por el estudio Costos Económicos y Sociales del Consumo de Alcohol en Chile realizado el 2018 y publicado el 2019 por Senda y el Instituto de Salud Pública de Universidad Católica.

OTRAS NOTICIAS

Publicado el 24 de ene, 2023 Periodista Municipalidad de Mostazal
Publicado el 20 de ene, 2023 Postulación Pequeños Condominios
Publicado el 11 de ene, 2023 Consejo Comunal de la Sociedad Civil 2023